Las paredes recién terminadas necesitan un tiempo de curado antes de pintarlas para evitar que la alta alcalinidad de las paredes recién construidas ataquen la pintura.
Se debe esperar un mes si es una pared exterior y 3 meses si es una pared interior.
Si no es posible esperar este tiempo, es conveniente lavar bien las paredes con una mezcla de 10 partes de agua por una de ácido muriático, enjuagar y dejar secar muy bien antes de pintar.
Si la pared presenta algún tipo de grieta o golpe, aplicar cernido plástico con ayuda de una espátula en capas bien finas y dejar secar. Luego, lijar la zona para dejarla lisa y uniforme, y por último eliminar el polvillo producido con un paño húmedo.
Antes de aplicar la pintura, se debe aplicar Acondicionador de Superficies, para tener una mayor adherencia y una fijación más pareja de la pintura. El sellador a aplicar en superficies nuevas debe ser de la más alta calidad, con un alto contenido de resina, ya que este servirá de base para la adherencia de todas las capas posteriores.
Se debe esperar de 24 a 48 horas para que seque perfectamente.
Si la pintura se realizará en una obra recién terminada o donde se están realizando varias reformas, es conveniente dejar esta tarea para último momento, con el fin de evitar que el polvo que puede originarse con los otros arreglos se pegue en la pintura fresca.
Se comienza a pintar siempre por el techo o cielo raso, luego por las paredes y si hubiera más superficies, se continua con las puerta, luego las ventanas y por último, los zócalos.
La cantidad de manos a pintar dependerá sobre todo del poder de cubrimiento de la pintura que se compre.
Si la superficie metálica presenta óxido en pequeñas cantidades, basta con raspar la superficie con papel de lija o un estropajo metálico, si la cantidad de óxido es importante, hay que utilizar un cepillo de alambre o una lijadora.
Lavar y limpiar perfectamente los residuos resultantes de la limpieza.
Es imprescindible eliminar la grasa que se haya acumulado sobre el metal utilizando un paño con solvente o thinner, de no hacerlo, se disminuirá la adherencia de la nueva pintura, pudiendo causar que esta se pele o agriete.
En caso de que los metales estén pintados y la pintura se encuentre en mal estado o defectuosa, ésta se puede eliminar también con un cepillo de alambre, una lijadora o removedores químicos. Cuando la pintura esté en buen estado, será suficiente con limpiar la superficie con un trapo empapado en agua y detergente para eliminar los restos de polvo y suciedad.
Para reparaciones de grietas o defectos se puede utilizar masilla automotriz NOVA Triplex.
Los esmaltes no tienen inhibidores por lo que se hace importante la aplicación de anticorrosivos en las áreas que presenten óxido o corrosión o que sean propensas a presentarlo.
Si la corrosión es generalizada, aplicar una capa de anticorrosivo Rust Enamel en toda el área luego de la limpieza y previo a la pintura de esmalte.
Recomendaciones
Superficies Nuevas:
Lijar la superficie de madera hasta lograr que ésta esté libre de astillas y pelusa para que tenga una apariencia uniforme y fina. Lijar en dirección a las vetas de la madera.
Limpiar la superficie después de haber lijado para eliminar polvillo o residuos con trapo húmedo, brochas o soplete de aire.
Aplicar el tinte si se desea, procurando hacerlo con una trazo uniforme para no dejar manchas.
Dejar secar el tinte (tinte base alcohol 2-4 horas, tinte base aceite 6-8 horas).
Aplicar el sellador, dejar secar (15 – 20 minutos), lijar y retirar residuos; repetir el procedimiento de sellado dos o tres veces hasta lograr el acabado deseado (nivelación y relleno del poro).
Eliminar todos los vestigios del proceso anterior para evitar que estos queden atrapados entre capas de acabado.
Aplicar una mano de acabado (barniz o laca) y dejar secar, es recomendable realizar la aplicación del acabado con una brocha Expert de cerda blanca o de cerda muy suave como la brocha de pelo de camello.
Si se desea, aplicar otra mano de acabado (para los acabados mate no aplicar más de dos manos).
Superficies previamente barnizadas:
Utilizar lija o removedor químico y espátula para remover la capa de barniz existente.
Repetir los pasos de la superficie nueva , evaluando si el lijado inicial es necesario de acuerdo al estado de la superficie.
Es conveniente lavar toda la superficie con una solución al 25% de ácido muriático y agua para eliminar la alcalinidad del cemento.
Dejar transcurrir dos meses antes de pintar. Durante ese lapso la piscina debe permanecer llena con agua para facilitar la eliminación de sales solubles que producirían eflorescencias en la pintura.
Las superficies de hormigón deben estar completamente limpias y secas antes de iniciar a pintar.
En piscinas viejas es necesario eliminar las partes desprendidas, raspando toda la pintura suelta y vieja. Lo más aconsejable es remover completamente toda la pintura existente con removedores químicos o herramienta neumática; luego proceder como en el caso de las piscinas nuevas.
Se aconseja pintar siempre a primeras horas de la mañana o en la tarde siempre que no haya incidencia directa del sol.
La aplicación puede hacerse con brocha o rodillo Expert, diluyendo convenientemente ya que es muy importante dejar capas delgadas, las capas gruesas pueden resultar en desprendimiento. Tener mucho cuidado en las esquinas en donde suele acumularse la pintura, formando capas más gruesas.
IMPORTANTE: Utilizar el diluyente adecuado (thinner sintético), ya que esto regula el secado y por lo tanto la adherencia óptima de la pintura.
Dejar pasar de 3-4 horas entre la primera y la segunda mano; una vez pintada, no llenarla antes de una semana.
Para la aplicación de un impermeabilizante debe tomarse en cuenta que el sustrato debe de estar seco antes de su aplicación. Si la terraza o pared es nueva, debe de realizarse un lavado previo con una solución de ácido muriático para eliminar su alcalinidad. Si la terraza o pared tienen capas previas de pintura, éstas deben de removerse completamente para un mejor desempeño.
El impermeabilizante debe de diluirse en proporción 1:8 con agua y aplicarse sobre la superficie a esta viscosidad. La aplicación no importa si no es equitativa, ya que este procedimiento se hace para que el impermeabilizante penetre en la grietas del concreto. Se debe de dejar secar por 1-1.5 horas y luego hacer la aplicación final con el producto sin diluir y así lograr la protección impermeabilizante deseada.
Waterlok es un impermeabilizante elastomérico de alto desempeño que le brinda los siguientes beneficios:
Cómo funciona:
Puede ser utilizado en:
Preparación de la superficie: Superficies lisas y brillantes
Las superficies lisas y brillantes deben lijarse hasta lograr un nivel óptimo de adherencia, utilizar lija grano 120. Limpiar luego con agua y detergente, y enjuagar. Trapear con solvente y dejar secar antes de pintar.
Superficies pintadas previamente
Las superficies ampolladas, descascaradas o desgastadas deben ser reparadas eliminando las partes flojas con cepillo de cerdas duras, espátula o lija. Eliminar el polvillo y aplicar una mano de Acondicionador de Superficies diluido. En caso de películas totalmente deterioradas, eliminarlas con cepillo de alambre y tratar como si fuera una superficie nueva.
Superficies nuevas
Los pisos recientemente construidos tienen un alto grado de alcalinidad. En ese caso, se puede dejar transcurrir de 1 a 2 meses, o realizar un tratamiento ácido para neutralizar las superficies que serán pintadas.
Tratamiento ácido
Limpiar a fondo la superficie con cepillo de cerdas, agua y detergente para eliminar los restos de suciedad. Enjuagar con abundante agua. Esta operación es muy importante para que el sustrato se encuentre apto para comenzar el tratamiento ácido y libre de cualquier residuo de detergente.
Aplicar ácido muriático diluido en partes iguales con agua y dejar actuar durante 10 minutos. Una vez transcurridos los 10 minutos enjuagar con abundante agua y finalmente, dejar secar hasta que esté completamente seco, como mínimo 48 horas.
Aplicación de la pintura:
Utilizar pintura especializada para este fin o con alto contenido de resina para asegurar el desempeño.
Utilizar el solvente recomendado para logar el tiempo de secado que potencialice la adherencia correcta de la pintura.
Para su aplicación se utiliza brocha, rodillo o soplete, repasando repetidas veces a fin de obtener la máxima penetración de la pintura.
Aplicar la primera capa diluida para que la pintura penetre en el concreto y el resto de capas sin diluir; cuando esté utilizando la pintura diluida, se recomienda agitarla periódicamente a fin de evitar la sedimentación de los pigmentos.
Evite pintar bajo los rayos directos del sol o superficies calientes ya que se perjudica la adherencia, por la excesiva velocidad de evaporación del agua.
Evite pintar con una humedad ambiente superior a 85% o cuando se prevean lluvias.
Respetar siempre los tiempos de secado que figuran en las indicaciones (48 – 72 horas) antes de utilizar nuevamente la superficie.
Superficie pintada, áspera y arrugada que se produce cuando la pintura no seca adecuadamente.
Posibles Causas:
Soluciones:
Productos recomendados:
Manchas brillantes o mate en la superficie pintada.
Posibles Causas:
Soluciones:
También conocido como salitre. Exudación de sales, generalmente blancas, solubles en agua, provenientes de superficies de ladrillo, cemento y repelladas. Produce descascaramiento y deterioro general de las capas de pinturas.
Posibles causas:
Soluciones:
Productos recomendados:
Pérdida prematura de color o cambio de color; usualmente proveniente de la exposición directa al sol. Más pronunciado en colores sensibles a los rayos UV como amarillos y rojos. Es fácil de establecer pues las zonas protegidas del sol tienen un color más intenso o similar al original.
Posibles Causas:
Soluciones:
Productos recomendados:
Ocurre cuando capas húmedas y capas secas se traslapan durante el proceso de aplicación dando la apariencia de parches con colores más densos o diferentes niveles de brillo.
Posibles causas:
Soluciones:
Recomendaciones:
Las burbujas de pintura indican la pérdida de adherencia. Así como puede haber una sola burbuja se pueden encontrar varios grupos
Posibles Causas:
Soluciones:
Productos recomendados:
Emanación de polvo o pigmento. La pintura calea naturalmente de forma eventual en exposiciones extensas al sol y al clima.
Posibles Causas:
Soluciones:
Productos recomendados:
Pintura seca inicia a rajarse en una forma de líneas largas y delgadas.
Posibles Causas:
Soluciones:
Productos recomendados:
Áreas con manchas negras, grises o cafés que se forman en la pintura especialmente en lugares húmedos.
Posibles causas:
Soluciones:
Recomendaciones:
Nota: Una pintura anti hongos no matará el moho ya existente al ser aplicada sobre el moho.
Gran número de grietas extendidas bajo un patrón, en la película de pintura, con la apariencia de piel de lagarto.
Posibles Causas:
Soluciones:
Productos recomendados: